El Desafío Fuenterrico nace del amor a una comarca y las ganas de darla a conocer al gran público, puesto que cuenta con la desventaja de estar situada entre grandes zonas turísticas, como son la Sierra de Gredos, la de Béjar, la de Francia y la propia ciudad de Salamanca.
Pero la comarca tiene muchas posibilidades para el turismo deportivo. La zona está repleta de caminos antiguos, casi todos ciclables y con unas vistas y paisajes que no tienen nada que envidiar. Además, los recorridos son aptos para todo tipo de público.
Ya en la primera edición fue considerada como una de las pruebas revelación en el calendario provincial, consiguiendo agotar inscripciones y con una buena crítica por parte de los participantes y de los municipios por los que transitó.
El Desafío más que un evento de bici de montaña es un proyecto para dar a conocer la comarca para la práctica deportiva durante todo el año: bicicleta de montaña, trail y senderismo.
Este proyecto de turismo deportivo tiene como referencia transitar por el mayor número de localidades pequeñas de la comarca para darlas a conocer y, como consecuencia, revitalizarlas. Un granito de arena más para combatir la despoblación de las últimas décadas.
Localidades y sus datos de población:
- FUENTES DE BÉJAR - 232 hab.
- SORIHUELA - 273 hab.
- LEDRADA - 478 hab.
- FRESNEDOSO - 109 hab.
- LA CABEZA DE BÉJAR - 67 hab.
- NAVA DE BÉJAR - 94 hab.
- FUENTERROBLE DE SALVATIERRA - 248 hab.
- VALDELACASA - 214 hab.
- LA PUEBLA DE SAN MEDEL - 38 hab.
El nombre elude a la existencia en el término de numerosos veneros, fuentes y manantíos, algunos de los cuales han dado lugar al nacimiento del río Sangusín o Salgosín, como decían antiguamente......